domingo, 20 de noviembre de 2011

NO SÓLO LOS JÓVENES CONSUMEN DROGAS



FUENTE Y FECHA:   LA VANGUARDIA  JUEVES, 23 DICIEMBRE 2010

Los expertos, contra el mito de que sólo los jóvenes se drogan
La FAD se plantea reorientar los modelos preventivos

Hace tiempo que los expertos en prevención de consumo de drogas advierten de la necesidad de reorientar los modelos de atención porque el discurso elaborado no está surtiendo el efecto deseado.
La sociedad ha cambiado, y mucho, en la última década, mientras que se mantienen las mismas fórmulas de prevención. El resultado es que los consumos de estupefacientes, incluidos los legales alcohol y tabaco, se mantienen más o menos invariables y, lo que es peor, los jóvenes siguen experimentado con ellas.

Y es que, según reconocen, los adolescentes de entre 15 y 18 años apenas si hacen caso a las campañas informativas que alertan de los perjuicios que ocasiona el consumo de estas sustancias.
Según recoge la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (Edades) 2009-2010, para los menores la medida más valorada para la prevención es la educación en la escuela, quizá, como explican muchos chavales, porque en ese espacio pueden hablar con libertad de sus experiencias dirigidos por un adulto con el que se sienten cómodos.
La asignatura de educación para la ciudadanía ha propiciado, según profesores, trabajar en este campo.
Ante esta situación, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), presidida por la reina Sofía, ha dado un paso adelante y ya ha anunciado una reorientación de su trabajo a partir del próximo año, tal como indicó el presidente de la fundación, José Ángel Sánchez Asiaín, quien indicó: “Debemos construir y difundir un discurso que saque a la luz los numerosos aspectos positivos de nuestros jóvenes” y “romper el discurso falso y nocivo de que todos los jóvenes consumen drogas casi por el hecho de serlo”.
La FAD, que ya tiene presencia en las redes sociales, tiene previsto incrementar el acercamiento a los adolescentes, “promoviendo aquellos caminos más seguros y positivos de desarrollo personal”.
Además, plantean abandonar el énfasis en los problemas derivados de las sustancias para fijarse en el contexto en el que se produce. A juicio de Asiaín, es preciso comprender el papel que los consumos tienen y lo que representan para las personas que lo realizan.

Por ello, desde la FAD insisten en que hay que analizar no son sólo las sustancias y sus efectos, sino también las personas y sus formas y expectativas ante los consumos. Y piden la colaboración de todos, incluidos os consumidores, para trabajar en la prevención.

NUESTRA OPINIÓN AL RESPECTO. Desde nuestra Asociación llevamos mucho tiempo diciendo (en nuestras apariciones públicas, en los artículos que escribimos en los periódicos, etc.) que el consumo de drogas no sólo se produce entre los jóvenes: las drogas son consumidas por toda la población, a cualquier edad, en cualquier ambiente,… Pero muchas veces nos centramos en el consumo por parte de los jóvenes. Y la explicación de ese fenómeno es sencilla.
Todos admitimos la peligrosidad del consumo de drogas; pero ese peligro se multiplica exponencialmente si hablamos de personas jóvenes, cuyo organismo no está terminado en su desarrollo físico ni psicológico.
Por otra parte estamos de acuerdo con la FAD en que hay que replantearse la línea de las campañas preventivas, pues parece, a tenor de los resultados, que no están siendo efectivas.
Pero, nos preguntamos: ¿qué hubiera pasado si esas campañas no se hubieran realizado?

Pero una vez comentado lo anterior, nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema. Ánimo bloggeros. Haced algún comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARAD te agradece tu comentario