lunes, 7 de noviembre de 2011

LA FAD ADVIERTE DEL DESMANTELAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DE DROGAS



FUENTE Y FECHA:  DEIA 29 SEP 2011


La FAD (FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN) advierte sobre el “desmantelamiento” de las estructuras de respuesta.



El presidente de la Fundación de Ayuda contra la  Drogadicción (FAD), José Ángel Sánchez Asiaín, ha alertado del “desmantelamiento de las estructuras de respuesta” que se crearon contra las drogas, que se está produciendo “ante la aparente pasividad social”.
Sánchez Asiaín realizó estas declaraciones en su intervención en el acto de inauguración del congreso Familias, Adolescentes, Drogas, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en colaboración con el Instituto Deusto de Drogodependencias de la Universidad de Deusto y el Gobierno vasco, que fue presidido por la Reina Doña Sofía.
En su discurso, Asiaín advirtió deque, “poco a poco, se está enfriando el interés de enfrentarse” al problema de las drogas y que “estamos viviendo una situación en la que frente a una aparente pasividad social se está produciendo, por la vía de los hechos, casi sin darnos cuenta, un desmantelamiento de las estructuras de respuesta, sobre todo preventiva, que en su momento se montaron frente a las drogas”.

Tras reconocer que “desde que se montaron estas estructuras, muchos de los problemas que nos preocupaban se han ido controlando”, ha cuestionado que “sin un análisis formal previo, sin un debate social a fondo sobre estas cuestiones y sin medir las posibles consecuencias, se está produciendo la retirada progresiva de las estructuras de respuesta que se habían creado”. “Si no hay problemas de drogas que se diga, si los déficit presupuestarios nos obligan a recortes tendremos que hacerlos, pero no, sin reflexionar profundamente sobre el estado de los problemas y cuáles tienen que ser los límites de esos recortes y, sobre todo, sobre las consecuencias a corto y largo plazo de lo que ahora estamos haciendo”.


NUESTRA OPINIÓN AL RESPECTO, es muy clara y sencilla. Los problemas derivados del consumo de drogas no han disminuido. Ha disminuido la alarma social, la visibilidad del fenómeno. Pero los problemas siguen presentes. Hay muchas, demasiadas, personas y familias que siguen padeciendo las consecuencias del consumo de drogas. La afirmación anterior la basamos en los datos que aportan los estudios que se realizan, tanto a nivel nacional como internacional. Y para terminar, afirmar que de continuar esos descensos presupuestarios, tanto en prevención como en atención directa, dentro de unos años la sociedad española tendrá muy claro cuál ha sido el “coste de la no intervención” (aunque sea con efecto retroactivo).

Pero una vez comentado lo anterior, nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema. Ánimo bloggeros. Haced algún comentario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARAD te agradece tu comentario