sábado, 12 de noviembre de 2011

EL TRAPICHEO DE DROGAS CERCA DE LOS COLEGIOS LOGROÑESES

FUENTE: LA RIOJA, 11.11.11

 

El trapicheo de drogas cerca de colegios logroñeses registra una denuncia al día

Las 20 intervenciones de la Policía Local entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre se saldan con 11 sanciones por tenencia y hasta 6 por consumo


Diecisiete denuncias en 16 días en un total de 20 intervenciones. La Policía Local interpuso 17 multas de 300 euros cada una por tenencia o consumo de drogas y otras sustancias estupefacientes en el entorno de colegios e institutos de Logroño entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre.
Los datos, facilitados a Diario LA RIOJA por el concejal de Interior y portavoz municipal, Miguel Sáinz, desvelan que el trapicheo de drogas en los alrededores de los centros de enseñanza se salda con una denuncia diaria, generalmente a escolares de entre 14 y 18 años.
Las actuaciones de la Policía Local, englobadas dentro de las labores de vigilancia y control en los alrededores de centros educativos, tienen origen en las llamadas de aviso de vecinos, padres y, en ocasiones pese a ser los menos, hasta de los responsables de colegios e institutos. Un problema que, sin embargo, no constituye por sus cifras «ningún problema social de primer orden» en palabras del concejal popular.
Del total de 17 denuncias, 11 han sido por tenencia (10 por marihuana y una por hachís) y las seis restantes por consumo (todas ellas de marihuana). «La tenencia o el consumo de drogas es algo que está ahí, contra lo que hay que luchar en busca de su erradicación pero que tampoco debe provocar la alarma pues ni las estadísticas son preocupantes ni han aumentado ni las drogas son, por así decirlo, duras», explicaba ayer Sáinz, quien además precisó que ninguna de las 17 denuncias han pasado de la sanción administrativa pues las cantidades eran mínimas no conllevando por ello delito penal alguno. «Traficando no se ha registrado a escolar alguno», quiso dejar claro.
Pese a ello los alrededores del IES Sagasta sí que han registrado en las últimas semanas detenciones por venta, aunque de mayores de edad ajenos al ámbito escolar: el 25 de octubre, cuando la Policía Local arrestaba a un individuo en la Glorieta previa identificación de cinco personas toxicómanas -todas ellas implicadas en hechos delictivos-; y esta misma semana, cuando dos personas de mediana edad eran detenidas en una operación policial en las inmediaciones del céntrico instituto dentro del dispositivo de lucha contra el consumo de drogas en el entorno de centros educativos.
Las 20 intervenciones policiales se han desarrollado en los alrededores de la calle Múgica, el parque de Las Gaunas, la plaza de la Vendimia, la plaza de Libourne y Duques de Nájera y han sido, bien a primera hora de la mañana, es decir, antes de la entrada al centro en cuestión, o durante el período de recreo, o lo que es lo mismo, siempre fuera de clase y del recinto escolar

Se traga tres cogollos de marihuana antes de ser detenido


Entre las detenciones practicadas por la Policía Local por posesión de drogas figura la que tuvo lugar el pasado miércoles a las cuatro de la tarde en el Paseo de Dax, de Logroño, justo al lado del Ayuntamiento. Tras percatarse de la presencia policial, un individuo intentó ocultar algo, pero los agentes percibieron el movimiento y se acercaron a él. Según el parte policial difundido ayer, comprobaron que tenía tres cogollos de marihuana pero no los pudieron decomisar porque el hombre se los tragó inmediatamente además de mostrar una actitud hostil y de violencia hacia los policías. El individuo fue llevado al Carpa para ser atendido, a lo que se negó sin desistir en su comportamiento amenazante. Ya detenido, fue llevado a comisaría.

Los fines de semana se saldan con entre 10-15 denuncias en 'La Zona'


Sábados y domingos, generalmente de las diez de la mañana a las tres de la tarde, las calles de ocio y marcha nocturna de la conocida popularmente como 'La Zona' registran entre 10 y 15 denuncias policiales por tenencia y consumo de drogas.
El concejal de Interior y portavoz municipal, Miguel Sáinz, informó ayer de que las mismas forman parte de las labores de vigilancia y control durante los fines de semana, que se ven traducidas en no pocas identificaciones.
«Habría que precisar que tales denuncias no solo corresponden a logroñeses o riojanos sino que muchas de ellas son interpuestas a ciudadanos de paso o de fin de semana de provincias vecinas u otros lugares de España», aclaró Sáinz

NUESTRA OPINIÓN AL RESPECTO.

Es una noticia que, a buen seguro, habrá alarmado a los lectores del periódico y los a los padres de los alumnos, en particular.

Pero desde ARAD queremos hacer una lectura positiva: ninguna persona de las detenidas era estudiante de los centros escolares aludidos, eran todas personas adultas, ajenas a los mismos.

Es algo que no nos sorprende, ni debiera sorprender a nadie. El hecho, simplemente responde a una ley básica del mercado: la ley de la oferta y la demanda. Donde haya posibles compradores de drogas (demanda) siempre habrá personas que se las vendan (oferta).

Lo anterior nos hace abundar en una idea que siempre que puede airea nuestra Asociación: la única manera de acabar con el consumo de drogas entre nuestros adolescentes, es dotándoles de valores contrarios a ese consumo, de información adecuada, de habilidades sociales que les permitan optar por la opción que ellos libremente decidan, de actitudes contrarias al consumo, etc. Mientras tanto las autoridades están obligadas a que desaparezca o minimice esa oferta (algo que ya hacen).

Ojala llegue un día en el que a pesar de existir “camellos”, nuestros jóvenes no se inclinen por comprar su mercancía. Los primeros desaparecerán o se reconvertirán a otras actividades delictivas.

Es nuestro empeño desde hace muchos años. Un empeño, creemos, compartido por toda la sociedad de la Rioja.



Pero una vez comentado lo anterior, nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema. Ánimo bloggeros. Haced algún comentario.







1 comentario:

  1. estoy de acuerdo con vuestra opinión.
    Os animo a que sigáis con vuestro magnífico trabajo.

    ResponderEliminar

ARAD te agradece tu comentario