domingo, 20 de noviembre de 2011

CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL



FUENTE Y FECHA:   DIARIO MEDICO  8 de noviembre de 2010

UN ESTUDIO REALIZADO EN EL REINO UNIDO Y PUBLICADO EN'THE LANCET' PONE EN EVIDENCIA LA NECESIDAD DE REFORMAS

Un enfoque social para acabar con el consumo excesivo de bebida


A raíz de un estudio publicado en The Lancet sobre los efectos nocivos del alcohol, los expertos esperan que el Gobierno británico revise el sistema cuanto antes para darle un enfoque más científico.
La llegada del nuevo Gobierno al Reino Unido traerá cambios sustanciales en la política sobre alcohol.
Siguiendo el argumento del Ejecutivo, que se plasma en todas las reformas -como la del Sistema Nacional de Salud-, el objetivo es lograr el compromiso de los ciudadanos.
Ese intento por buscar una actuación conjunta (desde la administración central hasta la local, pasando por empresas y profesionales de la salud) supone un cambio radical en el enfoque del problema. Las campañas
de prevención dejan paso a nuevas medidas centradas en la demanda. Convencido de que no se puede lograr una reducción significativa de los daños provocados por el alcohol haciendo frente sólo al suministro, el ministro de Sanidad, Andrew Lasley, apuesta por centrar los esfuerzos en lograr un cambio de comportamiento y de la relación de las personas con el alcohol, lo que en el fondo refleja problemas más amplios, como pobreza, paro aboral, núcleos familiares débiles… y, en el fondo, una falta de autoestima, especialmente entre la población más joven.
De ahí también el intento del equipo del primer ministro, David Cameron, por implicar a la sociedad. El Ministerio de Sanidad apuesta por trabajar junto a anunciantes, vendedores, profesionales de la salud y administraciones locales. Lansley ha anunciado que su estrategia -a la espera de ser definida cuando se presente el programa en diciembre- se apoya en tres pilares: el Gobierno, con la tarea de suministrar los recursos necesarios; las comunidades locales, encargadas de ver sus necesidades y las soluciones adecuadas, junto con unos presupuestos específicos para la salud pública, y fomentar el compromiso individual y la responsabilidad.


El abuso del alcohol, que afecta a diez millones de personas en la isla, cuesta a la sociedad británica alrededor de 17.000 millones de libras
al año. Otro de los puntos clave es el gasto en Sanidad. Aunque salvado de la poda de 81.000 millones de libras que realizará el Gobierno en cuatro años, los recursos se miran con lupa.
Además de hacer una evaluación de los planes existentes y las nuevas propuestas, el ministro ha anunciado que el dinero se repartirá en función de los resultados, incluyendo un Health Premium para apoyar las estrategias que presenten resultados medibles.


NUESTRA OPINIÓN AL RESPECTO. En España tendremos que hacer algo parecido y “tomar cartas en el asunto” lo antes posible.

Pero una vez comentado lo anterior, nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema. Ánimo bloggeros. Haced algún comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARAD te agradece tu comentario