miércoles, 9 de noviembre de 2011

LA CRISIS AVIVA LAS ADICCIONES


FUENTE Y FECHA:     Jueves 29.09.11   EL CORREO

La crisis aviva las adicciones

Expertos alertan del riesgo de «recortar» recursos contra las drogas debido a la recesión




Los toxicómanos que aparecen muertos en una esquina con una aguja en mitad del antebrazo han pasado casi a la historia, al menos, en España. También forman ya parte del recuerdo los asaltos a punta de navaja para conseguir una dosis de ‘caballo’. Escenas tan terribles eran el pan de cada día hace un cuarto de siglo. Su desaparición del paisaje urbano no significa, sin embargo, que el fenómeno de las adicciones no exista. La droga sigue estando tan viva y presente en la sociedad como entonces, pero de otra forma: vinculada al tiempo de ocio y diversión de los jóvenes.
Este es el diagnóstico que diferentes expertos coincidieron ayer en exponer durante la apertura del congreso ‘Familias, adolescentes y drogas’ que se celebra en Bilbao, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Instituto Deusto de Drogodependencias.


En presencia de la Reina, que inauguró el acto, especialistas en adicciones expresaron su preocupación por el hecho de que la sociedad se haya relajado respecto al problema de las toxicomanías. A su juicio, esta actitud puede facilitar, en este momento de crisis económica, que se baje la guardia por parte de los poderes públicos con el fin de ahorrar recursos. El primero en alzar la voz en este sentido fue el presidente de la FAD. José Ángel Sánchez Asiaín avisó de que la sociedad asiste con «aparente pasividad a un desmantelamiento de las estructuras de respuesta, sobre todo preventiva, que se pusieron en marcha frente a las drogas ya que muchos de los problemas que nos preocupaban se han ido controlando.

En una línea similar, el presidente del Consejo de Administración del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), Joao Goulao, se refirió a los nuevos desafíos derivados de la situación económica. «Más ciudadanos van a recurrir a las sustancias intentando mitigar el sufrimiento que les causan las dificultades; más personas con problemas buscarán el pequeño tráfico como una actividad que les permita sobrevivir y menos recursos estarán disponibles para los servicios que se dedican a la reducción de la oferta y la demanda», advirtió.
El cannabis, un problema
El lehendakari, por su parte, se refirió a la adicción en el País Vasco. «Las cosas se están haciendo bien. Tenemos datos alentadores, pero también tenemos problemas», reconoció. Patxi López que expresó su preocupación por el hecho de que el consumo de cannabis en Euskadi sea el más alto de Europa.


NUESTRA OPINIÓN AL RESPECTO. Estamos totalmente de acuerdo con la noticia. Pero tendremos que esperar a los próximos años para confirmar esta predicción.


Pero una vez comentado lo anterior, nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema. Ánimo bloggeros. Haced algún comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARAD te agradece tu comentario