PLAN NACIONAL CONTRA las DROGAS
El Gobierno prohibirá por ley la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en toda España
Hasta ahora los distintos límites eran fijados por las comunidades autónomas
Nadie podrá comprar alcohol en España si es menor de edad. El Gobierno unificará por ley los distintos límites legales de cada comunidad autonóma y establecerá la prohibición en los 18 años. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, durante la comparecencia en la comisión del Congreso. En la actualidad es cada comunidad autónoma la que fija la edad mínima para el acceso a la bebida alcohólica, aunque en realidad, Asturias es la única que permite a los jóvenes a partir de 16 años comprarla.
Al Ejecutivo le preocupa que el consumo de alcohol y el del tabaco esté muy generalizado entre los más jóvenes y cada vez a edades más tempranas. De hecho, el 58,5% de los estudiantes de edades entre 14 y 18 años consume alcohol de manera habitual. Babín asegura que estas cifras se deben en parte a la “facilidad” para acceder a esta droga legal y a la percepción generalizada de que “el riesgo para la salud es menor”. Por eso, la nuevo normativa también se centrerá en la prevención, y en los criterios que deben cumplir estos programas para poder ser más eficientes y así recibir fondos del Estado para su financiación.
El Gobierno es consciente de que el consumo de estas drogas legales está muy vinculado a los hábitos de ocio entre los jóvenes, sobre todo, los fines de semana. Por eso, Babín ha asegurado que potenciarán actividades alternativas de ocio para los menores con el objetivo de retrasar el inicio del consumo. Para que las medidas de prevención tengan éxito se desarrollarán en gran parte en el ámbito escolar, donde las asociaciones de madres y padres tendrán un papel fundamental.
Tratamiento personalizado
Otra novedad será la atención integral de las adicciones en el Sistema Nacional de Salud. De esta manera se potenciarán itinerarios terapéuticos personalizados según las características de cada caso. Además, se creará una Red Nacional de Toxicomanías y Adicciones (RENATA) que establecerá un sistema nacional de información. Este programa incluirá un protocolo de alerta temprana en relación con otras drogas emergentes.
En tiempos de crisis los problemas económicos afectan a todas las áreas y la lucha contra la droga no es una excepción. Babín ha explicado que se modificará la regulación del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas para poder ejecutar su venta en el menor tiempo posible. La idea es facilitar y agilizar la venta o destrucción de estos bienes decomisados antes de que esxista una sentencia judicial firme. De esta forma se pretenden mantener los recursos necesarios para financiar las políticas contra la droga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ARAD te agradece tu comentario