Capítulo 5. ARAD: 1.982-2.012. TREINTA AÑOS DE HISTORIA.
AÑO 1.981. LOS PRIMEROS PASOS.
En 1.981 en la Rioja, como en el resto de la regiones españolas, la situación en con respecto a las drogas y a su consumo (sobre todo el de heroína) era de una auténtica “alarma social”. En ese año, un grupo, en principio de madres, comenzó a reunirse en un hotel de Logroño. El grupo fue, poco a poco aumentando: con familias afectadas, con personas interesadas en el fenómeno y con voluntarios. En ese momento, la situación era:
ü Gran desconcierto y confusión iniciales por la carencia de datos reales sobre el fenómeno y por la falta de recursos y criterios para dar una respuesta organizada al problema.
ü La pregunta que se hacían las familias era: ¿qué hacer? No sabían dónde ir. Nadie les ayudaba, nadie les informaba sobre los pasos a seguir: era un momento de desesperación, de desconcierto. Lo único que tenían claro, en ese momento, era que sus hijos necesitaban una atención urgente.
ü Ya, en este año, el Ayuntamiento de Alfaro ofrece terrenos para la instalación de una Granja Terapéutica (no podemos olvidar que en la Rioja baja el consumo de heroína era muy alto y, por lo tanto, también eran importantes los problemas derivados del mismo).
Otro aspecto destacable es la ineficacia percibida por la población y también, con frecuencia, en el ámbito profesional acerca del tratamiento y asistencia a los problemas de las drogas, lo que fomentó, hacia los años 80, la creciente difusión de una actitud sobrevalorada de la mayor utilidad de la prevención para los problemas de las drogas.
|
HEROÍNA es una película española de 2005 dirigida por Gerardo Herrero Estamos en los años ochenta. Pilar (Adriana Ozores), una mujer en torno a los cuarenta, de clase media, casada y con tres hijos, pasa de una existencia absolutamente normal a tener que enfrentarse con el mayor problema de su vida: uno de sus hijos es adicto a la heroína. Tras la culpa y la verguenza, después de ver a su hijo convertirse en delincuente y la vida familiar deteriorarse sin remedio, Pilar decide hacer algo más que lamentarse y emprende junto con otros padres un arduo viaje de denuncia del narcotráfico en Galicia y de la impunidad de los traficantes. "Heroína" es la historia de la lucha de este puñado de padres y madres contra el poder político, contra el poder económico y contra gran parte de la sociedad, para demostrar que los toxicómanos son víctimas. A ello se sumará el drama individual de Pilar con su hijo Fito (Javier Pereira), cuya juventud se va enterrando en prisiones de donde se sale peor que se entra, regidas por un sistema de justicia incapaz de comprender que estos nuevos presos son más enfermos que delincuentes. La relación entre Pilar y Fito es tempestuosa y contradictoria como la lucha de ambos por sobrevivir. "Heroína" narra el enfrentamiento de una mujer poco corriente contra el poder y la sociedad, la lucha de una madre excepcional que logra cambiar la mentalidad de su tiempo respecto a los drogadictos y el narcotráfico; y trata especialmente de lo que significa todo esto dentro de una familia. PODRÍA SER LA HISTORIA DE CUALQUIERA DE LOS FUNDADORES DE NUESTRA ASOCIACIÓN.
|
|
Las madres, siempre las madres… |
|
La DROGA con mayúsculas era, en aquel entonces, la HEROÍNA. Era la que en ese momento estaban consumiendo nuestros jóvenes. Y, por desgracia, la vía que utilizaban para administrársela era la intravenosa (con la costumbre del intercambio de jeringuillas). El paso de los años demostraría que el problema era doble: una persona adicta a la heroína y, además, infectada del VIH. |
|
LA ENCRUCIJADA. La pregunta que se hacían las familias era: ¿qué hacer? No sabían dónde ir. Nadie les ayudaba, nadie les informaba sobre los pasos a seguir: era un momento de desesperación, de desconcierto. Lo único que tenían claro, en ese momento, era que sus hijos necesitaban una atención urgente. |
|
Los medios de comunicación de la época ya informaban sobre el consumo de drogas en Logroño. La Gaceta del Norte. 1.979 |
|
El 30 de diciembre de 1.981 el periódico LA RIOJA informaba sobre el “ofrecimiento de terrenos para la creación de un centro para drogadictos” (en terrenos próximos a Alfaro). |
CONTINUARÁ…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ARAD te agradece tu comentario