domingo, 12 de febrero de 2012

Capítulo 4. ARAD: 1.982-2.012. TREINTA AÑOS DE HISTORIA. (4). UN INCISO EN LA HISTORIA:

Capítulo 4. ARAD: 1.982-2.012. TREINTA AÑOS DE HISTORIA. 
UN INCISO EN LA HISTORIA

Hacemos un alto en el camino en el desarrollo de nuestra historia, para continuar con la misma en el próximo capítulo. Haremos un poco de historia en relación al uso de drogas. Como todo el mundo conoce, las drogas han convivido con la humanidad durante más de 6.000 años, sin apenas dar problemas hasta el siglo XIX.
A lo largo de los siglos han cambiado muchas cosas en relación a la utilidad y al uso que se ha dado a los drogas. Intentaremos hacer un breve recorrido histórico sobre ellas, centrándonos, sobre todo en los opiáceos y en la hoja de coca, que pueden ser el paradigma de lo ocurrido, a lo largo de la historia, con las drogas. Pasaron de tener utilidades místicas a terapéuticas, para, finalmente, ser usadas como sustancias recreativas.

Como decíamos las sustancias psicotropas, que existían desde tiempos inmemoriales, se fueron extendiendo debido entre otras causas a la química que posibilitó aislar los alcaloides y facilitar su distribución y venta. Sustancias que en un principio tenían un uso farmacoterapéutico, más adelante fueron utilizándose en el contexto del consumo recreativo.
Durante esta época de habla de paz farmacrática: el "problema" quedaba lejos y volvía a contemplarse como algo exótico y foráneo.
Este capítulo será eminentemente gráfico. Y, creemos que interesante y curioso. Esperemos que os guste.
La planta de la amapola, conocida como adormidera (Papáver Somníferum), siempre fue utilizada como alimento, forraje y aceite. Hay registros históricos de que sus funciones psicotrópicas ya eran conocidas en 3.000 a.C.

El Papiro de Ebers es uno de los más antiguos tratados médicos conocidos. Fue redactado en el antiguo Egipto, cerca del año 1500 antes de nuestra era y en él se dice que el OPIO era un buen remedio para “evitar que los bebés griten fuerte”.

Hipócrates de Cos (460 a. C.-370 a. C.) fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el “padre de la medicina” en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre. Esta escuela intelectual revolucionó la medicina de la Antigua Grecia, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se la había asociado tradicionalmente, convirtiendo el ejercicio de la medicina en una auténtica profesión. Hipócrates habla del OPÓS MEKONOS (jugo de amapola) y se refiere a sus propiedades analgésicas. Dice "divinum opus est sedare dolores".

Juramento Hipocrático: es un juramento público que hacen los que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, y es también el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella. Según Galeno, Hipócrates creó el juramento cuando empezó a instruir, apartándose de la tradición de los médicos de oficio, a aprendices que no eran de su propia familia


DIOSCÓRIDES (año 40 d.C. al 90 d.C.) fue un médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, cuya obra “De Materia Médica” alcanzó una amplia difusión y se convirtió en el principal manual de farmacopea durante toda la Edad Media y el Renacimiento.
Practicó la medicina en Roma en la época del emperador Nerón. Según propio testimonio que figura en la carta que sirve de prólogo a su obra, fue cirujano militar en el ejército romano, con lo que tuvo la oportunidad de viajar en busca de sustancias medicinales por todo el mundo conocido. También conoció las propiedades del opio.
Los Romanos acuñaron monedas con la figura de la adormidera. Dioscórides decía de ella: es algo que “quita totalmente el dolor, mitiga la tos, refrena los flujos estomacales y se aplica a quienes dormir no pueden”.

DIOSCÓRIDES. Libro árabe de medicinas simples del “De Materia Médica” de Dioscórides (en el Museo británico de Londres)


Para PARACELSO (alquimista, astrólogo y médico suizo. 1.493-1.541) el opio era la "piedra de la inmortalidad".

AVICENA (980 a 1037) fue un médico, filósofo y científico persa. Escribió cerca de cuatrocientos cincuenta libros sobre diferentes temas, predominantemente de filosofía y medicina.
Sus textos más famosos son El libro de la curación y El canon de medicina, también conocido como Canon de Avicena. Sus discípulos le llamaban Cheikh el-Raïs, es decir 'príncipe de los sabios', o el más grande de los médicos, el Maestro por excelencia. Es asimismo uno de los principales médicos de todos los tiempos. Del opio dijo que era “el más poderoso de los estupefacientes”.

El láudano (del latín ladanu) es una tintura alcohólica de opio. Para ser más exactos es una preparación compuesta por vino blanco, azafrán, clavo, canela y otras sustancias además de opio; usada con fines medicinales en una gran variedad de drogas patentadas durante el siglo XIX. Las más famosas mezclas de alcohol y opio fueron aquellas comercializadas por Thomas Sydenham, que usaba para ello vino de Málaga.

Thomas Sydenham (10 de septiembre, 1624, 29 de diciembre, 1689, Londres) fue un médico inglés. Estudió en Oxford e impartió su oficio de médico en Londres. Siendo apreciado como el representante más destacado de la medicina inglesa, fue apodado el “Hipócrates inglés”. En 1.660, comercializó un aperitivo usado como calmante de amplio espectro, el Láudano.

El láudano (del latín ladanu) es una tintura alcohólica de opio. Para ser más exactos es una preparación compuesta por vino blanco, azafrán, clavo, canela y otras sustancias además de opio; usada con fines medicinales en una gran variedad de drogas patentadas durante el siglo XIX. Las más famosas mezclas de alcohol y opio fueron aquellas comercializadas por Thomas Sydenham, que usaba para ello vino de Málaga.

En 1.803 Fiedrich William Sertürner (químico y farmacéutico alemán), aísla la Morfina (le pone ese nombre en honor al dios del sueño, Morfeo). Se comercializó por los laboratorios Merck a partir de 1827. La codeína fue aislada en 1832 y la papaverina en 1848. La morfina y la codeína sustituyeron al opio en los tratamientos médicos.

SULFATO DE MORFINA

Jarabe calmante de la señora Winslow (1.887).A mediados del siglo XIX en las boticas de América y Europa había más de 70.000 remedios de fórmula aparentemente secreta (que en su composición tenían opiáceos). Un claro exponente es este jarabe calmante.

En 1853: Pravaz (cirujano y ortopedista Francés) inventó la aguja hipodérmica que posibilitó la inyección hipodérmica e intravenosa. Fue muy utilizada durante la guerra civil americana y en la franco – prusiana.
En 1.874 Alder Wright (químico londinense) sintetizó la heroína (diacetilmorfina). En su búsqueda de una sustancia no adictiva y alternativa a la morfina (con la había estado experimentando). Para eso hirvió anhidro morfina alcaloide con anhídrido acético sobre una estufa durante varias horas y produjo una droga más potente, una forma acetilada de la morfina, que llamó diacetilmorfina , también conocida como heroína.
Fue fabricada por los Laboratorios Bayer en 1.883 En 1.897 fue comercializada como tratamiento para diversas patologías pulmonares. Se le llamó heroína (heroish, remedio enérgico) y se creyó que había sido vencida definitivamente la tuberculosis.
LOS LOGROS DE BAYER. 1912. Publicidad en revista médica en la que Bayer Pharmaceutical Produts anuncia el LYCETOL (para los cálculos de ácido úrico), el SALOPHEN (para el reumatismo agudo), la ASPIRINA, y la HEROÍNA.

LOS LOGROS DE BAYER. 1912. 

En la misma época (principios del siglo XX).Pastillas Bonald con heroína. Son calmantes, balsámicas y anticatarrales. ¡Por supuesto que lo eran!

En 1.912, en España, se realiza la campaña de publicidad muy potente sobre preparados farmacéuticos que tiene en su composición derivados opiáceos. Se debe a los Laboratorios Bayer. En ese momento no se detecta ningún signo de alarma entre la población española por el uso de drogas. "MI CATARRO HA DESAPARECIDO".

EN LA TOS FUERTE", jarabe Bayer de Heroína

Publicidad de heroína Martin H. Smith Company, de Nueva York. La heroína era ampliamente usada no sólo como analgésico, sino también como remedio contra el asma, tos y neumonía. Mezclar heroína con glicerina (y comúnmente azúcar y saborizantes) volvía al opiáceo amargo más agradable para su ingestión oral.

Publicidad de heroína Martin H. Smith Company, de Nueva York. La heroína era ampliamente usada no sólo como analgésico, sino también como remedio contra el asma, tos y neumonía. Mezclar heroína con glicerina (y comúnmente azúcar y saborizantes) volvía al opiáceo amargo más agradable para su ingestión oral.

Un frasco de heroína Bayer. Entre 1890 y 1910, la heroína era divulgada como un sustituto no adictivo de la morfina, y un remedio contra la tos para niños.

PAREGÓRICO. En aquella época para aquietar bebés y niños pequeños, no era necesario un gran esfuerzo de los padres, que utilizaban el opio. Este frasco de paregórico (sedativo) de Stickney and Poor, era una mezcla de opio y alcohol. El producto era muy potente, y contenía 46% de alcohol. Durante esa época fue muy utilizado.

COCAÍNA Un peso de papel promocional de C.F. Boehringer & Soehne (Mannheim, Alemania), "los mayores fabricantes del mundo de quinina y cocaína". Este fabricante tenía el orgullo de su posición de líder en el mercado de la cocaína

TOOTHACHE DROPS (Gotas para el dolor de muelas). Las gotas de cocaína para el dolor de dientes (1885) eran populares para los niños. No solo acababan con el dolor, sino que también mejoraban el "humor" de los usuarios.

Vaporizador a base de alcohol y opio. Este National Vaporizer Vapor-OL estaba indicado "Para el asma y otras afecciones espasmódicas".El líquido volátil era colocado en una olla y calentado con una lámpara de queroseno.

El papa León XIII (1810-1903) resultó ser finalmente uno de sus principales valedores, ya que, en agradecimiento al tónico, llegó a prestar su efigie para la etiqueta y concedió una medalla de oro al inventor, en reconocimiento a la capacidad de esa bebida para "apoyar el ascético retiro de Su Santidad.


El vino de coca Metcalf, era uno de la gran cantidad de vinos que contenían coca en su composición. El COCA WINE de METCALF, fabricado en Boston con "hojas frescas de coca y vino puro" por THEODORE METCALF & CO. también se recomendaba para la "neuralgia, insomnio, desaliento". Todos afirmaban que tenían efectos medicinales, pero indudablemente, eran consumidos, además, por su valor "recreativo"

Estas tabletas de cocaína eran "Indispensables para los cantantes, maestros y oradores". También calmaban el dolor de garganta y tenían un efecto "reanimador" para que estos profesionales rindieran al máximo.

Este vino de coca, fue fabricado por Maltine Manufacturing Company de New York. La MALTINE WITH COCA WINE, era elaborada en Nueva York con extracto de malta y vino de coca y venía avalada con "diez medallas de oro". Para adultos, se recomendaba un vaso entre o después de las comidas; también era aconsejada proporcionalmente para niños. 

EL VINO MARIANI (1865) era el principal vino de coca de su tiempo. El Papa León XIII llevaba siempre un frasco de Vino Mariani consigo y premió a su creador, Ángelo Mariani, con una medalla de oro. Además del vino, Angelo Mariani fabricaba con su extracto de coca un Elixir Mariani (de más alta graduación que el vino), Pastas Mariani, Pastillas Mariani y Té Mariani. Angelo Mariani (1838-1914) logró fama sobresaliente y una inmensa fortuna a finales del siglo XIX gracias a un vino de coca de elaboración propia, que comenzó a fabricar en 1865 y pronto se convirtió en el favorito de muchas celebridades de la época.

Botella original de vino de coca Mariani.

Otro Vino De Coca. La COCA des Incas, de fabricación francesa, que se anunciaba como el mejor aperitivo. Aunque casi todos los vinos de coca proclamaban efectos medicinales, es indudable que también se consumían con fines lúdicos o recreativos.

LA COCA COLA, EN SUS ORÍGENES, TAMBIÉN TENÍA HOJA DE COCA ENTRE SUS INGREDIENTES. 1.885.
En los EE.UU., donde el alcohol no gozaba de buena reputación en un amplio sector de la sociedad, un boticario de Georgia, John Styh Pemberton  vendía en su tienda, a título de medicamento, un licor básicamente pensado para el dolor de cabeza y fines tónicos.
Registró en 1885 el producto, amparándose bajo la marca French Wine of Coca, Ideal Tonic, con la evidente intención de aprovechar el surco abierto por el Vino Coca Mariani, aunque con la inexactitud de indicar en el nombre coca y no cocaína.
Con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola, Pemberton quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas, luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso.

JOHN PEMBERTON, EL INVENTOR DE LA COCA COLA.

Como consecuencia de la pérdida de prestigio de la cocaína entre las clases medias americanas —ya era identificada como droga típica de la farándula, los decadentes y los negros—, la Coca-Cola Co. sustituyó esta sustancia por cafeína en 1909, aunque mantuvo la hojas de coca "descocainizadas".
Posteriormente, en 1891, Pemberton vendió la fórmula de su producto en 2.300 dólares a A. Grigs Candler, que fundó la empresa Coca-Cola Company en 1892 y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo.

VINO ANDANTE. PERÚ. En la actualidad se comercializa en Perú. Es un vino tinto semi seco, que además contiene un extracto de hojas de coca y especies aromáticas. De esta mixtura obtiene su aroma y sabor característicos, de gran aceptación.
Su grado alcohólico es de 10% vol.
El origen del vino fue el siguiente. El ingeniero Ignacio López (gerente de Home Power, fabricante del vino) se preguntó de qué otra manera podría difundir el consumo de esta planta ancestral (la hoja de coca). Por eso en el 2006 elaboró un vino tinto semiseco macerado en hoja de coca y otras hierbas aromáticas. "Lo llamamos Vino Andante porque gracias a sus propiedades antifatigantes y reguladoras del ánimo es una bebida que te pone pilas, te hace andar". De acuerdo con los análisis realizados, y según sus fabricantes,  este vino tiene propiedades tonificantes y vigorizantes, combina naturalmente el vino tinto semi-seco con las cualidades de la hoja de coca del Perú.
Según reza en su publicidad (que podéis ver en Factbook y youtube) entre los beneficios del vino de coca andante se puede destacar que:  actúa como vigorizante natural de acción instantánea, reduce la fatiga de la mente y cuerpo, combate el estrès, estimula el cerebro, mejora el ánimo y actúa como antidepresivo natural, ayuda a las funciones digestivas, alivia la inflamación y carraspera, ayuda al corazón y sistema circulatorio, contrarresta la debilidad y nerviosismo y refuerza la nutrición debido a sus micronutrientes y vitaminas.

Entre las cualidades saludables y placenteras del vino de coca andante, cabe destacar que tonifica y vigoriza el sistema digestivo, nervioso, circulatorio, respiratorio y estructural del organismo humano, es un estimulante físico y cerebral, tiene un particular gusto y frescura, tiene un aroma delicioso afrutado con notas de coca y miel, sirve como aperitivo ó digestivo, es un licor exquisito y cordial a la vez y hace maridaje con postres frescos de frutas, quesos semi-maduros, comida oriental, criolla y frutos del mar.




CONTINUARÁ…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARAD te agradece tu comentario