martes, 7 de febrero de 2012

CAPÍTULO 1 DE NUESTRA HISTORIA

ARAD: 1.982-2.012. TREINTA AÑOS DE HISTORIA. (1)
Con motivo de la celebración de nuestro treinta aniversario ofrecemos, a todos nuestros amigos, la historia de nuestra Asociación. Lo haremos por capítulos. Aquí va el primero.
Somos una Asociación pionera en España, de las primeras que fueron creadas, para tratar un problema que, en aquel momento, no tenía respuesta por parte de la Administración. Es la historia del esfuerzo, de la lucha, del empuje, de un grupo de madres (principalmente), de padres, de voluntarios que, superando muchas dificultades pusieron en marcha esta Asociación. Una Asociación que, nos consta, sirvió de modelo a otras muchas que, poco a poco, se fueron poniendo en marcha, en aquellos años, en todos los territorios del Estado Español.

Una Asociación que nació sobre la bases de personas voluntarias y que, poco a poco, se ha ido adaptando a las nuevas circunstancias de cada momento. Sin esa capacidad de cambio y de adaptación no hubieran sido posibles sus treinta años de historia.
Han pasado los años y nos hemos ido profesionalizando, pero nunca hemos olvidado nuestro origen de voluntariado y, sobre él, se apoya una buena parte de la estructura de nuestra Asociación. Somos una suma de voluntarios y de profesionales, ambos cada vez más formados. Los tiempos actuales así lo exigen.
Una pregunta muy importante para nosotros es ¿qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal durante los treinta años de nuestra historia? Es algo que hemos estudiado en profundidad. Se han cometido muchos errores, pero creemos que los aciertos pesan más en el balance final. De otra manera no seguiríamos existiendo.
Creemos que una de nuestras principales virtudes es la adaptación y la visión de futuro que hemos tenido. Unas virtudes que han hecho que nuestra Asociación actual (la de 2.012) no tenga nada que ver con la de hace, por ejemplo, ocho años. Y mucho menos con la de hace treinta años.
1.981 Las madres, como casi siempre, fueron el origen de nuestra Asociación. Después, se sumaron los padres, familias enteras , voluntarios y personas sensibilizadas con el problema del consumo de heroína que entonces se estaba viviendo en la sociedad riojana.
NUESTRO RECONOCIMIENTO A ESAS MADRES TAN LUCHADORAS.

1.981 Las mujeres, siempre las mujeres

1.981 Los voluntarios también fueron muy importantes en la creación de ARAD. Todavía, en 2.012 siguen siendo una parte muy importante de nuestra Asociación

1.981 Este fue nuestro logotipo original, que más tarde sería actualizado (pero eso corresponde a otro capítulo)

Éste fue nuestro nombre originario. También sería cambiado años más tarde. Destacar sobre él que fue muy avanzado para su momento (entonces, en 1.982 se hablaba de toxicómanos)

1.981 Una palabra que puede resumir una de las virtudes que poseían los promotores de nuestra Asociación. A ésta se pueden añadir otras como espíritu de lucha, ilusión, solidaridad, búsqueda de soluciones, ímpetu, reivindicación, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARAD te agradece tu comentario