martes, 21 de febrero de 2012

ARAD: 1.982-2.012. TREINTA AÑOS DE HISTORIA. (8). AÑO 1.983. EMPEZAMOS A CAMINAR

ARAD: 1.982-2.012. TREINTA AÑOS DE HISTORIA. (8).
AÑO 1.983. EMPEZAMOS A CAMINAR


Durante 1.983 se realiza el 2º Rastrillo Benéfico: se recaudan 2.500.000 Pts, equivalente a 57.353,35 € actuales. En la organización del mismo, colaboraron la Asociación Española contra el Cáncer, Club Rotarios, Club de Leones, Amas de Casa, Asociación Pro-Subnormales (que así se llamaba entonces). Además, durante este año, es reseñable lo siguiente:


ü    La Granja de Oteruelo se va consolidando. Se contrata a una Trabajadora Social, a un Asesor Jurídico y se contacta con el médico de Pipaona de Ocón (pueblo cercano a la Granja).
ü    Se obtiene la Declaración de Utilidad Pública, en consejo de Ministros de 31 de Agosto de 1.983 y se solicita la apertura de la Granja el 14 de julio de 1.983.
ü    Cada vez acudían más familias a ARAD. El denominador común era el desconcierto, tanto de las familias como de sus hijos consumidores. No sabían a dónde acudir. Y llamaban a la única puerta abierta que había, entonces, en La Rioja.
ü    Se continúa en plena “crisis de heroína”. Cada vez hay más jóvenes adictos a la misma. Piden una respuesta a su problema, pero en ocasiones no la encuentran. En esos momentos sólo se les ofrecía un tratamiento a cambio de abstinencia (que se llevaba a cabo en las Comunidades Terapéuticas, entonces llamadas Granjas para Toxicómanos.

Segundo RASTRILLO BENÉFICO en 1.983. Se recaudaron 57.353 Euros en valor actualizado. En la organización del mismo, colaboraron la Asociación Española contra el Cáncer, Club Rotarios, Club de Leones, Amas de Casa, Asociación Pro-Subnormales (que así se llamaba entonces).

Obtenemos la Declaración de Utilidad Pública, en consejo de Ministros de 31 de Agosto de 1.983.

En aquel año, cada vez acudían más familias a ARAD. El denominador común era el desconcierto, tanto de las familias como de sus hijos consumidores. No sabían a dónde acudir. Y llamaban a la única puerta abierta que había, entonces, en La Rioja.

Se continúa en plena “crisis de heroína”. Cada vez hay más jóvenes adictos a la misma. Piden una respuesta a su problema, pero en ocasiones no la encuentran. En esos momentos sólo se les ofrecía un tratamiento a cambio de abstinencia (que se llevaba a cabo en las Comunidades Terapéuticas, entonces llamadas Granjas para Toxicómanos.

EN AQUEL 1.983 EN EL MUNDO. Robert Gallo y Luc Montagnier identifican el virus del Sida. Una complicación añadida a la adicción a la heroína, que se administraba vía intravenosa


EN AQUEL 1.983 EN ESPAÑA. El 2 de febrero, entre protestas de la derecha y de la Iglesia, el Gobierno despenaliza el aborto. El 5 de marzo, más de cien mil personas se manifiestan en Madrid contra el proyecto de ley, que será finalmente aprobado en noviembre.

EN AQUEL 1.983 EN ESPAÑA. Estalla el "caso Rumasa" el 23 de febrero. La negativa de Ruiz-Mateos a realizar una auditoría por parte del Banco de España y sus diferencias con Miguel Boyer llevan al Gobierno a decretar la expropiación de Rumasa. Sería el “primer caso Rumasa”. Pasarían los años y vendría más noticias relacionadas con Rumasa.

CONTINUARÁ…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARAD te agradece tu comentario