viernes, 6 de julio de 2012

La heroína vuelve a las calles de Bilbao


La heroína vuelve a las calles de Bilbao

La crisis económica y su menor coste incrementan el menudeo y el consumo de esta sustancia en la villa
Con el tiempo, han cambiado los hábitos de consumo; ahora se fuma en lugar de inyectarse
SHAILA P. RODRÍGUEZ - Jueves, 14 de Junio de 2012 -
BILBAO. La heroína fue la droga de moda en el territorio vizcaino a finales de la década de los ochenta y principios de los noventa. Su precio, menor al de otras sustancias estupefacientes, y su abundancia la convirtieron en la reina por excelencia. Los años posteriores de bonanza económica replegaron su consumo hasta casi erradicarla por considerarse propia de un estrato social inferior. Ahora, la crisis ha disparado el consumo de heroína, si bien la cantidad de droga que hay en las calles de Bilbao ha disminuido en los últimos años. Ayer mismo, la Policía Local comunicaba la detención de un joven de 36 años en la calle Iturrizar al que sorprendieron mientras realizaba el pase de una dosis de esta sustancia.
La Unidad Antidrogas de la Policía Local de Bilbao arrestó a 43 personas por tráfico de drogas en los cinco primeros meses de 2012.

Y es que vuelve el consumo, aunque hayan cambiado los hábitos. Así, ahora, en lugar de inyectarse la heroína, se consume fumada en lo que en el argot se denominan chinos o bases. "Los datos no dicen que haya más droga en la calle. Realmente, hay menos drogas duras -heroína y cocaína-, pero sí que han variado los hábitos de consumo", apunta Txema, jefe de la Unidad Antidrogas de la Policía Municipal.
La heroína se ha instaurado de nuevo como la droga por excelencia en la capital vizcaina, desbancando a la cocaína. A ello ha contribuido su precio reducido -mientras que el gramo de cocaína se sitúa en torno a 60 euros, el del caballo ronda los 25 euros-. Del mismo modo, la calidad de la heroína apenas roza el 5% de pureza, frente al 50% de la cocaína que circula por la villa.
Una muestra de la importancia que ha adquirido el jaco en Bilbao la aportan las cifras que maneja la Unidad Antidrogas de la Policía Local en cuanto a la cantidad de estupefacientes decomisados en Bilbao en los primeros cinco meses de 2012. En este periodo, la policía decomisó 1,752 kilos de heroína. A esta cantidad hay que sumar las incautaciones que la policía ha llevado a cabo a lo largo de este mes. La más importante se produjo en el barrio de San Francisco, con la incautación de un kilo de heroína, por lo que la cifra decomisada en lo que va de año asciende a 2,752 kilos de heroína. Esta cantidad en la calle podría suponer un precio de unos 70.000 euros. "Dosis a dosis y decomiso a decomiso, hemos conseguido una cantidad que consideramos importante", reconoce el jefe de la unidad.
PEQUEÑAS CANTIDADES El policía de cercanía o de barrio ha centrado sus esfuerzos en la lucha contra el trapicheo a pequeña escala. Aunque esto no quiere decir que hayan dejado de perseguir al traficante a gran escala. "Los grandes alijos siempre están relacionados con grandes redes cuyo ámbito de actuación exceden a lo que es Bilbao y su periferia, por lo que es más difícil interceptarlas. También porque entran en el ámbito de activación de otros cuerpos policiales, aunque nunca dejamos de investigar algo porque esté fuera de nuestro ámbito geográfico", matiza el agente.
Por su parte, la cantidad de cocaína aprehendida en el mismo periodo es algo menor; se sitúa en 231 gramos. En cuanto a las sustancias destinadas a adulterar la droga, a lo largo de 2012 se ha confiscado un total de 3,248 kilos de sustancias de corte. "Si en la detención encontramos un kilo de heroína y tres de corte que no están mezcladas, se contabilizan por separado; pero si están mezcladas para su venta serían cuatro kilos de heroína porque todo es droga. Da una idea de la cantidad de dosis que se podrían preparar", aclara Txema.
OTRAS SUSTANCIAS En lo que se refiere a las sustancias denominadas blandas incautadas por la Unidad Antidrogas, desde comienzos de año confiscaron, además de 187 gramos de hachís, otros 284 gramos de marihuana; una cifra algo menor a las incautaciones realizadas el pasado año. "La cantidad de marihuana decomisada ha descendido en los cinco primeros meses del año y esto tiene un porqué. La temporada fuerte de recolecta se centra en los meses de septiembre y octubre; por ello, en los últimos tres meses de 2011 decomisamos más de 80 kilos de marihuana y ahora se ha percibido un descenso", expone Pedro, subjefe de la unidad.
Desde principios de año, la Unidad Antidrogas de la Policía Municipal de Bilbao realizó un total de 34 actuaciones contra el tráfico de estupefacientes. A estas habría que sumar las intervenciones, en este ámbito, realizadas por otras unidades del departamento.
En este periodo, se ha detenido a 43 personas dedicadas al menudeo de sustancias estupefacientes, de las que la mayoría eran personas extranjeras. "Es un dato objetivo, sin embargo, eso no significa que en los próximos cinco meses sean más las personas nacionales detenidas por este tipo de delitos", aclara el jefe de la unidad.
Por otro lado, las edades de los detenidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas están comprendidas entre los 20 y los 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARAD te agradece tu comentario