jueves, 10 de mayo de 2012

La cocaína que se vende en España está cada vez más adulterada


La cocaína que se vende en España está cada vez más adulterada

La situación económica aumenta el consumo de sustancias más baratas

 Barcelona 9 MAY 2012 - 21:42 EL PAÍS SOCIEDAD
La cocaína que circula y se vende ilegalmente por España se halla cada vez más adulterada, alerta un estudio presentado este miércoles por la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), organización que trabaja para el Plan Nacional de Drogas. El informe, que ha analizado 472 muestras de cocaína facilitadas por consumidores de Cataluña, Madrid, Andalucía y Baleares en 2011, arroja que cerca del 95% de este tipo de droga se vende adulterada en mayor o menor grado.


Se trata del porcentaje más elevado registrado en los últimos años pese a que la adulteración ha ido en aumento de la mano de la crisis: en 2010, el 94% de la droga analizada se hallaba adulterada.
“La cocaína se ha convertido en una de las sustancias más adulteradas”, resaltó la directora del programa de análisis de drogas de ABD, Núria Calzada, quien destacó la coincidencia de este hecho con la situación económica. “Es una posibilidad ya que uno de los objetivos de mezclar sustancias es reducir los costes de producción”, señaló la directora. “Pero es difícil vincular una cosa con otra”, admitió.
Ocho de cada 10 muestras analizadas en 2011 se vendieron mezcladas con adulterantes y diluyentes. El 16% de las dosis, por otro lado, no presentaba ni rastro de esta droga. Solo el 5% de las dosis contenían cocaína completamente pura.
En la mayoría de los casos, la cocaína adulterada se había combinado principalmente con tres adulterantes. El más generalizado es la fenacetina, un analgésico que se retiró del mercado por su toxicidad y efectos nocivos en el hígado que se ha detectado en el 65% de las mezclas; el segundo más usado es la cafeína, que se usa en casi todas las drogas para aumentar los efectos psicoactivos pero puede provocar además ansiedad, irritabilidad y taquicardias; el levamisol, por último, es un fármaco usado en animales como antiparasitario que también se emplea en personas que reciben tratamiento de quimioterapia. Esta sustancia incrementa los efectos de la cocaína aunque destruye el sistema inmunológico.
Otros adulterantes observados y cuya presencia también es habitual en la cocaína son los anestésicos locales, especialmente tetracaína (36%), procaína (13%) y la lidocaína (8%).
La crisis sí ha influido claramente en el tipo de sustancias que consumen los españoles, según las nuevas tendencias de consumo que aprecia Calzada. Sin datos concretos, la directora aseguró haber constatado que muchos consumidores de cocaína se han pasado a drogas más baratas como la anfetamina. En el mercado la cocaína se vende a unos 60 euros el gramo, mientras que en el caso de la anfetamina la misma cantidad oscila en torno a los 30 euros.
El resto de sustancias analizadas también muestra niveles considerables de adulteración, detalla el informe. De las 203 pastillas de éxtasis analizadas, el 31% no contenía metilendioximetanfetamna (MDMA), la sustancia propiamente psicoactiva. El 65% de esta sustancia presentaba adulteraciones con mezclas basadas en cafeína y otros antidepresivos con efectos estimulantes, que generan síntomas de ansiedad, taquicardia y nerviosismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARAD te agradece tu comentario